10 tips para iniciar bien el año

Actualizado: 3 de dic de 2019




Cada inicio de año veo como todas las personas (o casi todas) tienen múltiples metas, grandes objetivos y tantos planes que desde una perspectiva objetiva es irreal poder conseguirlos. Ya sea porque son demasiadas cosas, por falta de fuerza voluntad, pero a veces es por una mala planeación, terminando por claudicar y ahí va otro año sin conseguir lo que quieren para su vida.


Hoy te comparto 10 tips que yo hago cada inicio de año (y el resto del año también 😁), que me hacen sentir motivada y me llevan a concretar y sobretodo a manifestar.

1. Limpieza interior Una de las primeras cosas que hago cada año y al menos cada 6 meses es una limpieza profunda de todo lo que haya quedado en mi interior. Todo aquello de lo cual no estuve muy consciente y además trato de limpiar los restos de las integraciones que se quedaron perdidos en mi interior -si no sabes qué es integración haz clic aquí-, cosas muy adheridas que con el paso del tiempo se van removiendo y que siempre es un buen momento para quitarlas.


2. Planeación

Tener una buena planeación de lo que será tu año es una poderosa herramienta para conseguir todo lo que has querido manifestar, tanto personal como profesionalmente.

Date el tiempo para anotar en papel todas aquellas cosas que quieres conseguir este año. Mi sugerencia es que no pongas más de 4 metas grandes porque cada una requiere de muchos esfuerzos para lograrla. Poner muchísimas metas por conseguir sólo hará que a fin de año no consigas ni la mitad y te sientas frustrado por otro año que se te fue.


3. Organización.

Ya tienes tu lista de metas y objetivos, ahora enfócate para organizar todos los pasos que se requieren para poder conseguirlas. Tener una buena organización diaria con fechas límites te ayudará a no ser disperso y a materializar.

4. Objetividad Sé objetivo. Hay algunos planes o ideas que tienes en mente que quizá por tu situación actual no está en tus posibilidades hacer este año y eso no quiere decir que nunca lo vayas a hacer, quiere decir que seas realista. Por ejemplo, si quieres comprar una gran casa de muchos millones pero estás sumamente endeudado con las tarjetas, los bancos y hasta con la señora de la tienda de la esquina; aquí es donde va a entrar tu objetivad, primero aterriza, paga todo lo que debes y fija tu meta de comprar esa gran casa para un mediano y no inmediato plazo. No pasa nada… Fluye y haz lo necesario.


5. Desechar Sé que suena muy trillado pero es una realidad que el poder deshacerte de todas esas cosas que te estorban, que no ocupas y principalmente -como hace hincapié Marie Kondo y su “magia del orden”- todo aquello que no te hace feliz es un gran trabajo de desapego y además servirá para puedas observar tu necesidad de querer obtener y acumular cosas en tu hogar.


6. De vuelta a la base Seguramente hay momentos en la vida en los que sientes que las situaciones se vuelven muy complejas. Sientes una enorme carga por la suma de una serie de conflictos que no sabes cómo resolver. Cuando eso suceda mi sugerencia es que siempre vuelvas a la base, regresa a los conceptos y usa las herramientas simples que tienes. Pregúntate ¿qué es lo más básico que puedo hacer para comenzar a resolver?


No te sumerjas en la complejidad de la mente que a veces no encuentra solución y suele ser fatalista. Toma un respiro, enfócate, date un momento para sentir la presión acumulada y haz aquello más simple con lo que puedes comenzar a desenmarañar los problemas.

7. Aprender

Poder capacitarte y aprender todo el tiempo es una buena forma de crecer.

En mi caso todos los años tomo al menos dos o tres cursos relacionados con mi trabajo y uno más que disfrute. Eso me mantiene actualizada para poder seguir enseñando nuevas cosas. De forma que, busca el camino que mejor te acomode para aprender.

Pero no te quedes sólo con el aprender, también ponlo en práctica. Es a través de las experiencias en carne propia que realmente adquieres sabiduría.


8. Cero estrés

Uno de los más retos más intensos cuando empiezas el año es mantenerte en calma, que a pesar de todo el trabajo que se acumuló durante las vacaciones, los nuevos objetivos o las deudas puedas encontrar un equilibrio interior (sí, aunque suene muy zen).

Para ello es primordial que identifiques qué es aquello que te tiene mortificado o angustiado y que te des a la tarea de resolverlo a través de sentir tu dolor conscientemente. También adquirir una disciplina en la práctica de la meditación, resulta sumamente útil.

Te dejo aquí tres ejercicios que pueden servir como apoyo:


9. Salud

Mantener física, mental y emocionalmente saludable es indispensable para comenzar bien tu año.


Sé que lo escuchas o lees en todos lados pero hacer ejercicio debe ser un básico en tu rutina diaria, no tan solo para cuidar de cuerpo, sino porque hacer ejercicio es una de las mejores maneras de eliminar el insomnio y el estrés del que hablábamos, pero sobretodo, contribuye a “despegar” el sufrimiento que se ha alojado en tu cuerpo y en tu energía, de manera que no lo tomes a la ligera. Busca la forma de hacer algo de movimiento; no es necesario que hagas grandes rutinas, una caminata de 20 minutos o unos buenos pasos de baile, ayudan.


También date la oportunidad de mantener activa tu mente. Encuentra entretenimientos activos para ella, más allá de ver televisión o estar pegado a tu celular.

¿Y para la salud emocional? Vuelve al punto 8.


10. ¡Actúa!

Y por último, ¡actúa! Cuando no sepas que hacer ¡actúa!

Si te quedas pensando todo el mes de enero en cuáles son las mejores metas para ti este año o cómo llevarlas a cabo, será muy difícil que el segundo mes lo pongas en práctica. Mientras estás planeando o te estás organizando, comienza a llevar a cabo pequeñas diferentes tareas que contribuyan a alinearte con el camino que quieres seguir.

Ponte las pilas y deja de pensar tanto ¡actúa!


Estos son los 10 principales consejos que te puedo compartir para iniciar bien este año. Todo eso lo aplico a mi propia vida y a mi trabajo y a partir de que comencé a hacerlos los cambios en ella y los resultados han sido abismalmente positivos. No te quedes quieto y comienza a moverte ¡ya!


Gurucitta

0 vistas

Trabajemos juntos

  • Gurucitta
  • Gurucitta
  • Gurucitta

Gurucitta | Todos los derechos reservados ©2020 Términos y condiciones | Política de privacidad