4 comportamientos que dañan tu autoestima


A diferencia de lo que se cree, la autoestima nada tiene que ver con el amor propio. La autoestima surge de la necesidad de valoración y aprobación que quieres de los demás. Suele ser tan frágil porque si alguien hace un buen comentario de ti, tu autoestima subirá a los cielos, pero si por el contrario, te desaprueban, entonces caerá al suelo.


En lo que verdaderamente debes enfocarte es en entender qué tanto confías en ti y cuántas decisiones puedes tomar basadas en tu seguridad. Paradójicamente, la autoestima siempre tiene que ver con el exterior; la confianza y la seguridad contigo mismo, con tu interior.

Más que hacerte un listado de cosas que dañan tu autoestima, te daré consejos útiles de comportamientos a evitar que te hacen sentir inseguro.


1. Exhibir todo lo “malo” que pasa contigo.

Si reflexionas un poco, te darás cuenta que hay momentos en los que hablas de la poca capacidad, fuerza, decisión e intolerancia que tienes o de lo enfermo que estás. Frena esas conversaciones. Lo único que estás haciendo es reforzar los sentimientos, pensamientos y comportamientos como “soy incapaz, estoy más enfermo, no soy suficiente, soy mala persona , pareja o madre”, en tu subconsciente, hasta que cada partícula de ti se lo cree y en eso te conviertes.


Pareciera que eres tu principal enemigo y eso es no confiar en ti.


2. El diálogo interior castigador.

¿Qué palabras y frases eliges para hablar contigo mismo?

¿Tienes claro que probablemente no sean las palabras más dulces o entusiastas?


Si continuamente estás teniendo esos diálogos en los que te castigas, te tratas mal o te insultas por lo que no salió como esperabas, sería un buen momento para empezaras a cambiar las charlas por cuestiones positivas.

No hay nada de malo en elogiarte y contribuir con un autoreconocimiento por los esfuerzos y las cosas que haces bien cada día.


¡Háblate bonito!


3. Quedarte quieto.

Para poder sentirte seguro y confiado de ti -o lo que tú llamas “autoestima elevada”-, es fundamental aprender a moverte. Hay situaciones en tu vida en las que experimentas inseguridad porque te falta conocimiento, práctica o la sabiduría necesaria. Porque son nuevos retos o algo desconocido. Si no te activas para que las situaciones se den, nunca te sentirás verdaderamente seguro o confiado, porque no te atreves a tener experiencia.

Si tu inseguridad y falta de confianza tiene que ver con la pareja, entonces date cuenta que detrás de tu inseguridad está la necesidad de querer controlarlo todo, tu pareja incluída. Muévete hacia la libertad, el control es una prisión en la que tú mismo te estás encerrando.


4. Ser víctima de tu propio miedo.

Permanecer en un constante bucle de miedo siempre te mantendrá en el mismo lugar. Ve por encima de tus miedos y enfrenta lo que sea necesario. Lo peor que puede pasar es que sea necesario volver a intentar.


Estos son 4 comportamientos a evitar, aunque sin duda, la mejor mancuerna es transformar esos comportamientos a voluntad y trabajar con los dolores emocionales y tormentas mentales que se despiertan en un tu interior para verdaderamente poder sentirte confiado y seguro de ti mismo. Que la estima que tienes por ti sea absoluta y no tengas más carencias que necesites llenar con la aprobación de los demás.


¿Cuál es el primer comportamiento que cambiarás a partir de ahora?


Gurucitta

Trabajemos juntos

  • Gurucitta
  • Gurucitta
  • Gurucitta

Gurucitta | Todos los derechos reservados ©2019 Términos y condiciones | Política de privacidad